«Doctor Divago: veinte años de canciones y aprendizaje constante
La banda valenciana liderada por Manolo Bertrán cumplió en noviembre sus primeros 20 años de vida. Todo un hito para una formación que ha convivido con varias generaciones de grupos y que ha estado vigente al margen de modas y tendencias. En breve nuevo disco.
Considerados por muchos como los padrinos del rock valenciano, banda eslabón entre las generaciones de los 80, los 90, los 2000 y los que vengan, Manolo Bertrán y sus huestes siempre han estado ahí haciendo canciones , cada vez más grandes y mejores. Han pasado 20 años desde que vimos sus primeras actuaciones en Babia, aquel entrañable garito a orillas del río Turia, cuando temas como «Eva» empezaban a quedarse en nuestro subconsciente para siempre. 20 años de carrera musical, que se dice pronto, y tras los que conviene reflexionar sin miedo. Así los valora el mismo Bertrán:
«Doctor Divago ha sido una travesía de aprendizaje constante en esto de hacer rock, con épocas más estables y otras un poco inciertas. Todas nos han servido. Una banda que se lo ha hecho todo por sí misma, que junto a la inestimable ayuda de los amigos, ha sido el único motor de su trayectoria. Un grupo muy constante, con una forma de hacer absolutamente personal, tanto en lo musical como en su forma de funcionar y de sobrevivir.
Desde aquí el agradecimiento a todos los músicos que han pasado por el grupo de una forma absolutamente desinteresada en estos veinte años, que han enriquecido la historia de la banda y nos han hecho mejores como músicos y como personas. Ninguno se ha hecho rico ni famoso con el Doctor pero hemos compartido la magia de sabernos un grupo único. Y de paso nos hemos echado unas risas…
Creativamente, desde que empezamos, siempre hemos ido hacia arriba y ese impulso es el que ha guiado nuestro camino. Por encima de si conseguíamos más o menos repercusión, sin fijarnos metas ajenas a lo puramente artístico, ha prevalecido siempre el trabajo bien hecho, las canciones por encima de todo. Con esas ideas muy claras, la formación que preparamos nuestro nuevo álbum -el noveno en nuestra trayectoria- es la más estable, la más cohesionada y la que más tiempo lleva unida de cuantas ha conocido el Doctor
«. Pronto, un nuevo disco de Doctor Divago a su disposición. Que ustedes lo disfruten.»

El texto de arriba, acompañado por una foto de Liberto Peiró (como este mismo post), se ha publicado en el número de diciembre de Mondo Sonoro CV.

Como ya anuncié hace unas semanas, el pasado 4 de diciembre se emitió una entrevista en el programa Desconexión de UPV radio. Podéis escucharlo desde aquí.

Buenas noticias: ya tenemos fecha para entrar en el estudio para registrar el disco del que hablamos más arriba. La última semana del año ha sido escogida para grabar 7 nuevas canciones. Por estricto orden de llegada:

– Rock’n’roll coagulado
– Silencio
– Los amantes faquires
– Mis fallos uno por uno
– Tiempos felices (versión de Los Pasos)
– La vida de nadie
– La belleza muda de los secretos del mar

Si nada se tuerce, pronto daremos alguna fecha de actuación. Seguimos informando.

Leave a Reply