Ruta 66 ha publicado este mes de marzo una entrevista con Doctor Divago, firmada por Txema Mañeru. Por limitaciones de espacio, la revista ha publicado la entrevista recortada tanto en la cantidad de preguntas como en la extensión de las respuestas. Con el permiso de su autor, aquí reproducimos la entrevista íntegra. Que la disfruten:

DOCTOR DIVAGO: Submarinismo emocional

Sí, no cabe duda que un grupo como los valencianos Doctor Divago son uno de los secretos mejores guardados del pop-rock en castellano. Más de veinte años en la brecha hasta llegar a “La Belleza Muda De Los Secretos Del Mar” (La Produktiva Records) su noveno trabajo y uno de los tres mejores hasta la fecha. Atrás han quedado “Regalos Vivos”, “Locos con chándal”, “Cuartos Trasteros”, “Versiones 5.0”, “Danzas De Moda”, “Revueltas Elementales” y hasta han sido capaces de grabar “Las Canciones Del Año Que Viene” entre mil fechorías más. A pesar de todo no han conseguido llegar a un público más amplio que podían merecer como Surfin’ Bichos, Nacha Pop o 091 por poner ejemplos de bandas de mayor repercusión y también con gran calidad. Ahora se reinventan y facturan un poderoso “Rock’n’Roll Coagulado” lleno de cuajo y de fuerza para que segura e injustamente de nuevo no vuelva a suceder nada. Pero Manolo Bertrán, el gran creador, Dani Cardona, el fiel ayudante de lujo y los demás volverán a estar orgullosos de su trabajo, de su arte y de su creación. A fe que pueden estarlo y se lo quisimos hacer saber al propio Bertrán.

Ante todo mi enhorabuena Manolo. Creo que has vuelto a crear, con ayuda de la banda, Dani y demás, una gran tanda de canciones y un disco la mar de equilibrado. ¿Esta vez te ha costado menos tiempo de lo habitual, no?

Pues no lo sé, no lo he comparado con exactitud. Pero más o menos un par de años entre disco y disco es lo que solemos tardar. Un año lo dedicamos a componer, arreglar y grabar y el siguiente a presentaciones en directo y promoción en medios.

Me gustaría dar un somero repaso a algunos momentos de vuestra trayectoria, siempre un poco contracorriente, diría yo. ¿Qué ha pasado desde “Eva”, primera canción del grupo hasta hoy? ¿Qué os empuja a seguir rebuscando entre los secretos del mar para encontrar la belleza muda?

Pues es lo que nos da la vida en gran parte. Sentimos la necesidad de hacer canciones, encerrarnos en el local de ensayo a arreglarlas, tocar en directo, grabarlas… Y nunca hemos mirado por el beneficio económico sino por el sentido artístico, que siempre ha prevalecido absolutamente. Por eso estamos aquí. Ya sé que lo que digo no tiene mucho glamour pero éste es un grupo con mucha  verdad y nada de trampa. Desde «Eva» hasta aquí, una gran travesía de aprendizaje que ha hecho que hoy paseemos el nombre de Doctor Divago por cualquier sitio con enorme orgullo. Y también hemos crecido como personas a través de todo esto.

De momento seguís ahí en la brecha, creando buenas canciones y con el espléndido equipo de trabajo y amigos prácticamente invariable en muchos años. ¿Qué son más para ti la gente de la banda, grandes músicos o grandes amigos que además hacen música?

Son grandes amigos y también grandes músicos. Nos conocimos con el objetivo musical pero hemos compartido mucho tiempo, muchas experiencias, alegrías, sinsabores y eso curte una amistad. Wally, el batería, Chumi, el armonicista, y yo, somos los miembros que quedan de la formación original que empezó hace veinte años. Imagínate… Con la providencial incorporación de Edu (bajista) en 2003 y de David (guitarrista) en 2004 -como ves, también veteranos de guerra con todos los galones-, la formación se estabilizó y el grupo ha vivido un momento creativo muy dulce, diría que el mejor. Con el nuevo álbum culminamos una trilogía, ya que los tres últimos discos se han trabajado con el mismo equipo humano y, probablemente, son los mejores de nuestra trayectoria.

Han caído muchas bandas por cierto con las que tuvisteis mucho en común. ¿Qué fue por cierto de gente como Landy o Una Sonrisa Terrible o de otros que hayas visto pararse en el camino? ¿Vosotros tenéis otra fuerza u otra determinación que os impulsa?

Bueno, Una Sonrisa Terrible es un grupo estupendo, sacaron un disco no hace mucho aunque ahora parece que están un poco parados. De todas formas, Raúl ha montado Los Radiadores y está tocando mucho, Dani sigue con su estudio y con otros proyectos musicales e Isa seguro que no tarda mucho en volver a cantar. Lo llevan en la sangre. Landete, de Landy, tiene Senior y el Cor Brutal y sigue al pie del cañón, cantando rock en valenciano. Muchos otros grupos han quedado por el camino, sí. Y es cierto que nosotros tenemos una determinación especial, se ve que creemos más en nosotros mismos y que tenemos cosas que decir, debemos de estar más locos que ellos.

En su día me dijiste que no buscabas ni la alegría ni la diversión en tus canciones. Sí, la emoción y la vida. Aquí hay mucha vida y sabores agridulces como los de la propia vida. Basta con leer títulos como “Las especies del abismo”, “El asesino tocaba la armónica”, “Silencio”, “Mis fallos (uno por uno)” o “Las mentiras del tiempo”. ¿Qué mentiras te duelen más de las que nos estamos teniendo que tragar en esos últimos tiempos?

La canción no habla de una situación coyuntural, es algo más universal. Todos nos hemos sentido estafados o traicionados por el tiempo o por el devenir de los acontecimientos alguna vez. Lo que ayer parecía blanco hoy es negro y uno no sabe por qué. La vida es mentira, supongo.

Continua Dani Cardona en la producción (y con sus guapas percusiones) pero ahora con otro sello como La Produktiva Records. ¿Por qué de nuevo con Dani y qué tal con la nueva discográfica?

Dani es un amigo. Y un excelente músico y productor. Éste es el séptimo disco que nos produce, es fan del grupo desde tiempo inmemorial. Estamos muy acostumbrados a su forma de trabajar y siempre salimos contentos porque siempre ofrece algo nuevo y a la vez sabe conservar la esencia y la personalidad del grupo. Respecto a la Produktiva, es el sello de Nando Caballero, un músico y hombre de radio de Sabadell, seguidor del Doctor desde hace muchos años. Me enteré de que había montado un sello, estuvimos charlando un día por el facebook y nos fichó. Encantados porque vemos que está haciendo un buen trabajo y porque siempre es bueno tener a alguien más remando en la misma dirección.

La verdad es que no os podéis quejar del trato (aunque fuera poco) que os ha dado la prensa musical. Para mí estás en la liga de grandes e infravalorados creadores de aquí como Sr. Nadie (Sexy Sadie), José Ignacio Lapido (091), José María Granados (Mamá), Santi Campos (Los Amigos Imaginarios) o Carlos Rego (Cosecha Roja). ¿Por qué no habéis logrado un mayor impacto popular? ¿Es quizás por el nivel musical y cultural de este país?

No lo sé exactamente, pero creo que la respuesta es simple: porque nunca se ha invertido una pasta en promocionar al grupo. Al final, si lo analizas fríamente, todo se reduce a un problema de dinero. Pero es algo que nunca me ha quitado el sueño y menos a estas alturas.

Al hilo de esto hay críticos que piensan que letras demasiado trabajadas o “cultas” han podido perjudicar en popularidad a determinados artistas. Tú siempre has tenido inquietudes artísticas y literarias. Te han motivado antropólogos o filósofos. ¿Qué libros o artistas te han motivado de cara a esta nueva docena de canciones?

Bueno, lógicamente los artistas a los que admiro, que son unos cuantos y no podría citarlos a todos. En cuanto a libros, estas canciones se cocinaron entre lecturas de «El cementerio marino» de Paul Valéry, «El libro de los Seres Imaginarios» de Jorge Luis Borges, «Los paraísos artificiales» de Baudelaire, «El club de los hachichins» de Théophile Gautier, «El túnel» de Ernesto Sábato, una biografía de Los Sirex y otra de Los Salvajes, entre otras cosas. Algunas influyeron más en las canciones y otras menos, pero todas han estado allí.

Las nuevas canciones no han necesitado ni teclados y sonáis más rock que nunca. ¿Es para que en el directo no se note su falta, por presupuesto o porque las canciones no lo necesitaban?

No, es que las canciones no lo necesitaban. De todas formas, nos gusta que la grabación y el directo se parezcan lo máximo posible.

Además ya no tiene sentido seguir con la búsqueda. ¿Sólo con profundizar en tu forma de crear canciones es ya suficiente o vais a pasaros al rock’n’roll coagulado para crear escuela?

La profundización en nuestro propio abismo artístico es a la vez una búsqueda… la búsqueda continúa. Lo del «Rock’n’roll coagulado» es sólo un título, no es que queramos abanderar ese estilo. Es sólo la constatación de que este género musical, que a muchos nos ha dado vida, hace ya mucho tiempo que entró en una vía muerta, no parece que haya evolución sino revisión de cosas que ya conocíamos. O ésa es la impresión que yo tengo desde hace años. En su tramo final la canción establece un paralelismo entre esto y la coagulación que alcanza, casi indefectiblemente, a una relación amorosa.

Me ha encantado, por destacar una, la sinceridad de la preciosa balada “Mis fallos (uno por uno)”. ¿Hay algo de arrepentimiento cuando se deja escapar el verdadero amor?

Parece lógico que hubiera arrepentimiento en ese caso, aunque no había pensado que estuviera cantando exactamente eso, pero quizá sea así. Es una canción emotiva.

En su día me dijiste que décadas atrás la media de las canciones era muy superior y que vosotros deseabais desestabilizar un poco el estado de las cosas. ¿Con cuerda para seguir haciéndolo o intentándolo al menos?

Nunca me he planteado Doctor Divago a largo plazo, aunque parezca raro después de 20 años de carrera. No tenemos más horizonte ahora mismo que las presentaciones y la promoción de este disco, que no es poco trabajo. De todas formas llevamos tanto tiempo en esto que será difícil que abandonemos.

¿Cómo se presenta la cosa en cuanto a conciertos? Parece que ahora ese es el mejor sitio para vender discos?

Bueno, es difícil montarse una gira en condiciones. El momento es crítico. Supone mucho gasto mover una banda y desde hace unos años la política de alquiler de salas ha empeorado notablemente las cosas. De todas formas, el disco se ha presentado en Barcelona, Castellón, ahora en enero se presenta en Valencia y tenemos que cerrar una fecha en Madrid, entre otras cosas que van saliendo.

Doctor Divago

Leave a Reply